Las humedades son los grandes problemas de techos y paredes interiores en una vivienda, siempre existe el riesgo de que la humedad pueda acabar por resquebrajar las paredes, formar manchas, aparición de moho, hongos y microorganismos perjudiciales a la salud.
Por todo ello es fundamental detectar la humedad cuanto antes y tratarla de la forma adecuada. En primer lugar debemos conocer los tipos de humedades existentes, cada patología es diferente y requiere un estudio personalizado.
Tipos de humedades en tu vivienda
Humedades por Condensación:
Tratamientos para la eliminación de condensaciones, hongos, etc. Los daños ocasionados por mohos requieren una evaluación detallada. La gran cantidad y diversidad de condicionantes hacen indispensable para un saneamiento duradero, la eliminación de las causas. Sólo así se puede prevenir contra un nuevo ataque. La simple lucha contra síntomas no suele ser más que una medida temporal.
- Evitar humedades y elementos húmedos en la construcción.
- Eliminar deficiencias constructivas y daños producidos por la humedad
- Asegurar una ventilación y calefacción adecuadas
- Se deben sanear correctamente las superficies afectadas por mohos
Como regla general, en el saneamiento de superficies afectadas por mohos, los elementos o zonas afectadas se deberían sustituir o revestir con materiales adecuados y sistemas que aseguren la eliminación total de hongos.
Humedades por Filtración:
Este tipo de humedad que se origina a causa de una excesiva entrada de agua desde el exterior hacia el interior de la vivienda, a través de grietas o fisuras que pudiera tener la misma. Normalmente, se detectan fácilmente porque suelen venir en forma de manchas delimitadas por una línea de contorno y un centro bastante marcado, siendo sótanos y garajes las zonas más afectadas, y se produce, por regla general, a causa de una mala impermeabilización, y/o del uso deficiente de los aislantes o de la ruptura de las instalaciones.
Los espacios semienterrados o edificios cuyas terrazas o cubiertas hayan sido mal impermeabilizadas también pueden llegar a sufrir problemas de goteras, moho; la rotura de la tela asfáltica en las cubiertas, desagües en mal estado, etc, pueden ser otras de las causantes del problema.
Algunas de las zonas donde pueden aparecer problemas de filtración son:
- Terrazas
- En roturas de conducciones de agua.
- En cubiertas.
- En ventanas.
- En sótanos.
- En fachada.
Humedades por Capilaridad:
Es aquella que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. Este tipo de humedad consigue avanzar por las paredes a través de sus poros y capilares. Se da normalmente en muros donde el aislamiento constructivo es deficiente o inexistente, haciendo que la humedad contenida en el subsuelo ascienda a través de los materiales porosos de suelos y paredes.
Las sales disueltas son transportadas por la humedad y terminan cristalizando en la superficie, degradando el revoco y los enyesados. La humedad también sube por el efecto de la electro-ósmosis. Un muro cargado de sales significa que está cargado eléctricamente, por lo cual atrae con más fuerza la humedad.